II FORO DE ANÁLISIS Y CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA DEL FIC UABC 2013

PROGRAMA, Mexicali

Lunes 21 de octubre

6:30 pm – Inauguración

7:00 pm – Mesa 1 – Los retratos sociales en el cine.Modera Alma Delia Zamorano

1. El documental mexicano contemporáneo y su estudio desde la Teoría de las Representaciones Sociales.Autores:Mónica del Sagrario Medina Cuevas, Alejandro Jiménez Arrazquito, Andrea Carolina Castañeda Cruz.

2. Terremoto en México: Tabú en la cinematografía nacional. Autor: Alma Delia Zamorano Rojas

8:00 pm – Conferencia magistral. “Crítica y crimen: Redefiniendo un oficio en el siglo XXI”.

Conferencista Alfredo González Reynoso

Alfredo González Reynoso. Ensayista y crítico de cine, colaborador de revistas como Replicante, Espiral y Binomio 1+4. Obtuvo el Premio Estatal de Literatura 2012, en la categoría de Periodismo Cultural, por su libro pronto a publicarse Choques, rupturas, espectros: Avatares de la frontera en el arte tijuanense. Como académico ha presentado ponencias en el Distrito Federal, Morelia y Toluca entre otras instituciones, y ha impartido cursos de Antropología Sociocultural, Literatura, Apreciación Cinematográfica y Crítica de Cine. Actualmente cursa la maestría en Estudios Culturales en el Colegio de la Frontera Norte y el próximo año publica su libro La escena del crimen: Escritos sobre cine.

MUSEO UABC


Martes 22 Octubre


10:00 am – Mesa 2a – Signos y símbolos, fondo y forma, música y sonidos, técnicas y contenidos en la narrativa cinematográfica.
Modera Alejandro Peimpert

1. Metáfora del Mecanismo Roto: Hugo Cabret desde la retórica cinematográfica y el lenguaje audiovisual. Autor: Dra. Estela S. Solís Gutiérrez


2. Una mirada postmoderna al mundo infantil: Moonrise Kingdom (2012). Autor: Javier Tapia Sierra.

3. 2001: Kubrick, Photogénie y la Edición Armónica. Autor: Julián Bastidas Treviño.

4. Viajes y vacíos: desplazamientos por el paisaje intersticial de Wim Wenders. Autor: Alejandro J. Peimbert.

12:00 am – Mesa 2a – Signos y símbolos, fondo y forma, música y sonidos, técnicas y contenidos en la narrativa cinematográfica.
Modera Mario Bogarín 

1. Superhéroes y su adaptación cinematográfica. Autor: Rosa Herlinda Beltrán Pedrín



2. Aura en transición: Consideraciones sobre la imagen en movimiento desde la perspectiva de una estética “transicional”. Autor: Mtro. Alejandro Espinoza Galindo

3. La estética exotista en el cine: aproximaciones al mensaje etnocentrista radicado en las propuestas multiculturales del cine occidental. Autor: Mtro. Mario Bogarín

2:00 pm – COMIDA LIBRE

5:00 pm – Mesa 3 – Perspectivas de género en la cinematografía en la narrativa cinematográfica.
Modera Yolanda Mercader

1. La influencia de lo (nor)fronterizo en las lógicas de dominación femeninas. Autor: Juan Alberto Apodaca

2. Mujeres, frontera, y narcotráfico en el cine mexicano. Autor: Yolanda Mercader

6:00 pm – Mesa 4 – La No-Ficción y sus distintas expresiones.
Modera Paulina Sánchez


1. El cine etnográfico argentino: orígenes, practicas y estrategias de representación en la obra de Jorge Prelorán Autor:Javier Campo

2. ¿Hacia un nuevo sujeto nacional? Etnografías de comunidades marginales en el cine argentino contemporáneo. Autor: Tomás Crowder-Taraborrelli

3. Retratar a Los Panero- El desencanto (1976, Chávarri) y Después de tantos años (1994, Franco). Autor: Paulina Sánchez 

8:00 pm – Clausura y Proyección al aire libre del Documental la Cigüeña Metálica del director Joan López Lloret, comentaristas Mtro. Marcos Ramírez y Mtra. Laura Figueroa.


Con Javier Campo en Mexicali


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s